Buscar
  • Guillermo Mendoza Oviedo

Howard Gardner y la Inteligencia

Actualizado: 27 de jul de 2019

Durante décadas se pensó que la inteligencia era una función mental unitaria que describía nuestra capacidad para solucionar problemas, fundamentalmente en el área lógico-matemática. Sin embargo, hace casi tres décadas Howard Gardner cuestionó esta idea y lo hizo con buenos argumentos. Su alternativa frente a la concepción global de inteligencia fue la teoría de las inteligencias múltiples.




Así, Gardner se percató de que las personas no tenían una inteligencia global que se pudiera aplicar a todas las esferas de su vida, sino que desarrollaban diferentes tipos de inteligencias a las que denominó inteligencias múltiples. De esta forma, las últimas teorías en psicología sobre la multiplicidad de las inteligencias dejan atrás la concepción más clásica, y probablemente injusta, de inteligencia.

Como decíamos, hasta no hace mucho solo eran evaluadas y potenciadas la inteligencia lógico-matemática y la lingüística. A diferencia de esta concepción, la teoría de las inteligencias múltiples entiende la competencia cognitiva como un conjunto de habilidades, talentos y capacidades mentales a las que llama «inteligencias». Todas las personas poseen estas habilidades, capacidades mentales y talentos en distintos niveles de desarrollo.

La teoría de las inteligencias múltiples entiende la competencia cognitiva como un conjunto de habilidades, talentos y capacidades mentales que Gardner llama «inteligencias».

Definición de inteligencia según Gardner

La brillantez académica no lo es todo


Gardner define la inteligencia como la «capacidad de resolver problemas o elaborar productos que sean valiosos en una o más culturas». Así, primero, amplía el campo de lo que es la inteligencia y reconoce lo que se sabía intuitivamente, que algunas clases de inteligencia guardan relación con el rendimiento académico, pero que hay otras, no menos importantes, que no. Al menos no directamente y como se ha evaluado la inteligencia de manera tradicional.


Por otro lado, el expediente académico no suele ser la variable que mejor predice cómo se desenvolverá una persona en la vida. Existen personas que puntúan muy alto en los test de inteligencia clásicos, pero que son incapaces, por ejemplo, de desempeñar un mínimo de habilidad a la hora de elegir a sus relaciones sociales.


Triunfar en los negocios, o en los deportes, requiere ser inteligente, pero en cada campo se utiliza un tipo de inteligencia distinto. No mejor ni peor, pero sí distinto. Dicho de otro modo, Einstein no es más ni menos inteligente que Michael Jordan, simplemente sus inteligencias pertenecen a campos diferentes. De hecho, por lo que se aboga en esta teoría de las inteligencias múltiples es por adaptar la forma de enseñanza a la inteligencia de cada persona, de manera que esta adaptación disminuya el coste de aprendizaje (tiempos, recursos, energía…).


La inteligencia es una destreza que se puede desarrollar

Segundo, y no menos importante, Gardner define la inteligencia como una capacidad. Hasta hace muy poco tiempo la inteligencia se consideraba algo innato e inamovible. Se nacía inteligente o no, y la educación no podía cambiar ese hecho. Tanto es así que en épocas muy cercanas a los deficientes psíquicos no se les educaba, porque se consideraba que era un esfuerzo inútil.


Definir la inteligencia como una capacidad la convierte en una destreza que se puede desarrollar. Gardner no niega el componente genético, pero sostiene que esas potencialidades se van a desarrollar de una u otra manera dependiendo del medio ambiente, las experiencias vividas, la educación recibida, etc.


La inteligencia es una destreza que se puede desarrollar. Todos los seres humanos estamos capacitados para ampliar nuestra inteligencia.

Ningún deportista de élite llega a la cima sin entrenar, por buenas que sean sus cualidades naturales. Lo mismo se puede decir de los matemáticos, los poetas, o de la gente emocionalmente inteligente. Debido a eso, según el modelo de inteligencias múltiples propuesto por Howard Gardner, todos los seres humanos están capacitados para el amplio desarrollo de su inteligencia, apoyados en sus capacidades y su motivación.




Aprende a potenciar tus múltiples inteligencias. Participa con nosotros. www.inteligenciagenial.com



0 vistas
Contáctanos
Inteligencia Genial
Llámanos

 Ciudad de México, CDMX, México

+52 5530427116
Whatsapp +52 5579074717

  • White Facebook Icon
  • White Twitter Icon

© 2023 by Inteligencia Genial de Centro Cultural El Juglar