Contáctanos
Inteligencia Genial
Llámanos

 Ciudad de México, CDMX, México

+52 5530427116
Whatsapp +52 5579074717

  • White Facebook Icon
  • White Twitter Icon

© 2023 by Inteligencia Genial de Centro Cultural El Juglar

Buscar
  • Guillermo Mendoza Oviedo

Inteligencia Naturalista en Preescolar


Música, arte, deportes, aventuras… Muchas guarde­rías finlandesas destacan por su amplia oferta de experiencias emocionantes. Pero al final, todo se reduce a tener una buena infancia.

Un grupo de niños entusiasmados se interna en el bosque cercano a su guardería en Helsinki. Están familiarizados con su zona de juegos dentro del bosque y trepan con agilidad por las grandes rocas y los troncos de los árboles.


Susanna Suutarla, directora general de las guarderías Taiga Child, explica la rutina de este centro orientado a la naturaleza:


"Para nosotros la naturaleza es similar a los espacios interiores y disfrutamos del aire libre durante todo el año, llueva o truene. Pasamos muchas horas en el bosque todos los días, y a menudo incluso comemos fuera".


« Taiga Child nació hace 20 años. Colaboramos con Suomen Latu, la Asociación Finlandesa para Deportes Recreativos y Actividades al Aire Libre, en el desarollo de un concepto llamado Luonnossa kotonaan, que se traduce “en la naturaleza como en casa”, el cual hace hincapié en la importancia de jugar y moverse con seguridad en la naturaleza, y en compartir el tiempo y hacer cosas juntos, todo ello sin prisa alguna».



Fotos: metsalaineet


Los niños aprenden a valerse de sus cuerpos al aire libre y también a andar y moverse por terrenos irregulares. El entorno natural alimenta la imaginación del niño, que a su vez, si es curioso, observa y aprende de todo aquello que lo rodea a través de los juegos.


«En el bosque, los niños aprenden de manera muy concreta a diferenciar un abeto de un abedul y a cuidar el medioambiente. Nadie dejaría una sala de juegos desordenada después de haber jugado en ella, y lo mismo vale cuando se juega en una zona al aire libre. Apreciamos los valores de un estilo de vida sostenible», concluye Susanna Suutarla.


Luonnossa-kotonaan “en la naturaleza como en casa”


La esencia de la naturaleza en casa.


En la naturaleza, hay vida al aire libre en cualquier época del año, durante todo el año. Las actividades enfatizan jugar y moverse en la naturaleza, estar juntos a toda prisa y trabajar juntos. Se basa en una visión de un niño único, juguetón y conmovedor. La participación infantil y un estilo de vida sostenible son valores rectores y se reflejan en la vida cotidiana.



Los criterios cualitativos de la actividad reflejan la forma en que se celebra la vida al aire libre y enfatizan la importancia del juego y el movimiento.


al aire libre


La vida al aire libre es el punto de partida de "En casa en la naturaleza". El objetivo es disfrutar de la naturaleza y el aire libre, y adoptar un estilo de vida al aire libre y deportivo.


La naturaleza cercana y el patio son entornos de aprendizaje importantes para la actividad, con mucho tiempo ocupado. El ritmo de la actividad está diseñado para satisfacer las necesidades del niño de modo que el equilibrio entre las actividades interiores y exteriores sea equilibrado y permita el crecimiento, desarrollo y aprendizaje del niño. En la vida al aire libre es posible llevar a cabo orientaciones de contenido, así como actividades cotidianas como cenar y descansar.


La vida al aire libre no tiene prisa, existe una relación y un ritmo equilibrados entre las actividades interiores y exteriores.


Entorno operativo y cantidad de actividades al aire libre.


En la naturaleza, en casa, lleva a cabo sus actividades al aire libre durante varias horas todos los días, el clima durante todo el año. Senderismo a la naturaleza cercana regularmente, al menos tres veces por semana. Se considera que un borrador es un entorno no construido y lo más natural posible. Estos bosques y hábitats naturales son una parte natural e integral de la actividad. Son "habitaciones" complementarias que se vuelven familiares a través de la actividad, se sienten seguras y enriquecen la relación del niño con la naturaleza. En el entorno natural, no hay necesidad de equipos de juego o ejercicio ya hechos, pero el equipo necesario se puede encontrar en la naturaleza.


Hay varias horas de actividades al aire libre todos los días.La naturaleza cercana es un entorno natural y sin edificar como sea posible, al que se puede ir de excursión regularmente al menos tres veces por semana.Los equipos de juego y ejercicio se encuentran principalmente en la naturaleza.


Juego y movimiento


At Home in Nature permite y apoya el juego y el movimiento sin trabas de los niños. El juego y el movimiento conforman las actividades del niño a la perfección. El entorno natural desarrolla la imaginación y la creatividad del niño y proporciona un entorno versátil para el desarrollo de habilidades deportivas individuales. En la naturaleza, el juego de un niño tiene el potencial de continuar y desarrollarse. El factor más importante para jugar y hacer ejercicio proviene de las muchas veces a la semana de senderismo en la naturaleza cercana.


El juego y el movimiento se pueden apoyar y enriquecer con los deportes y el canto, así como con la escuela al aire libre Forest Mooring y Moomin. En Home in Nature, tomamos en consideración el potencial de diferentes estaciones para actividades al aire libre como el esquí y el patinaje.


La vida al aire libre regular y sin prisas le permite a su hijo jugar, moverse y desarrollarse espontáneamenteEl juego y el movimiento son compatibles y enriquecidos de varias maneras.Las oportunidades que ofrecen las diferentes estaciones se tienen en cuenta en las actividades.



El programa “en la naturaleza como en casa” de las guarderias Taiga Child, es el claro ejemplo de como se puede fomentar la inteligencia naturalista en los niños desde la escuela.

Inteligencia naturalista: ¿Qué es y para qué sirve? La inteligencia naturalista fue el octavo tipo de inteligencia propuesto por Howard Gardner,



Tú puedes aprender a trabajar con las inteligencias múltiples en tus alumnos como una herramienta pedagógica. Participa en #InteligenciaGenial www.inteligenciagenial.com








38 vistas