Buscar
  • Guillermo Mendoza Oviedo

¿Qué es la percusión corporal?

Boddy Percussion

La percusión corporal es el arte de percutirse en el cuerpo produciendo diversos tipos de sonidos con una finalidad didáctica, terapéutica, antropológica y social.



Tanto en el campo de las culturas musicales como en el mundo del espectáculo, como ocurre con compañías destinadas a tal fin, la percusión corporal ha tenido diferentes roles que pueden ser clasificados en unos usos, significados y funciones propios de cada cultura. Por ello, el cuerpo es empleado en sus diversas acepciones como un instrumento acústico, rítmico, tímbrico y dinámico porque está ligado al movimiento y a la danza.


Es importante destacar que en la actualidad los medios de comunicación y las redes sociales han jugado un papel importante para su difusión debido a su alto contenido visual y estético, pero no ha sido hasta que el Pedagogo Musical, Javier Romero, desarrollara el método BAPNE para emplear la percusión corporal con fines terapéuticos, educativos y psicológicos.


Javier Romero desde muy joven realizó viajes a Namibia, Nigeria, Marruecos y Norte de África interesándose por las músicas de otras culturas (Senegal, Burkina Faso y Ghana principalmente). Ello le llevó a estudiar un Master of Arts in Ethnomusicology por la Universidad de Maryland (EEUU) y otro Master Internacional en Neuropsicología Clínica por la Universidad Europea Miguel de Cervantes y con años de investiganción en campo, logró desarrollar el Método BAPNE.


El valor de la palabra en la percusión corporal y el método BAPNE


"La palabra (pensada, hablada, recitada y cantada) posee una gran importancia en el Método BAPNE® porque casi todas sus actividades van articuladas en torno a ella. Al inicio va unido el acento prosódico con el movimiento para posteriormente ejecutarlo de forma completamente independiente. La finalidad es poder disociar ambas extremidades y sobre todo la voz de forma independiente, aspecto muy común en diversas culturas tribales. Finalmente la voz no acompaña al movimiento en su acento prosódico, sino que cada una sigue su camino independiente" (Romero-Naranjo, 2008).

El canto y su importancia en la percusión corporal


El canto es fundamental para una correcta estimulación cognitiva y estimulación de ambos hemisferios cerebrales. Por esa razón, el Método BAPNE® es contrario a hacer percusión corporal con música de fondo, en el que el sujeto no canta, sino que realiza una coreografía sobre una melodía enlatada. Desde el punto de vista neurológico se sabe que cuando hay música de fondo mientras se realiza percusión corporal, solo afecta a una parte emocional sin que se produzca una estimulación cognitiva. Cuando la gente va a bailar a una discoteca no va estimularse cognitivamente, sino a pasar un rato agradable relacionándose con otras personas pero con una base claramente emocional.

Es un acrónonimo y cada letra significa una materia específica que ayuda a fundamentar y codificar la metodología:

B: Biomecánica. A: Anatomía. P: Psicología. N: Neurociencia. E: Etnomusicología.


A través de estos 5 pilares, Javier Romero justifica con un enfoque hacia la Neuromotricidad el papel del cuerpo en la estimulación cognitiva.

La importancia de que el alumnado cante, afine, se mueva al compás de lo que canta y sobre todo disocie las extremidades aporta mucha estimulación en relación a la atención, concentración y memoria.






Si quieres aprender a dominar el Método BAPNE® te esperamos este 24 y 25 de abril



.


0 vistas
Contáctanos
Inteligencia Genial
Llámanos

 Ciudad de México, CDMX, México

+52 5530427116
Whatsapp +52 5579074717

  • White Facebook Icon
  • White Twitter Icon

© 2023 by Inteligencia Genial de Centro Cultural El Juglar